lunes, 13 de abril de 2009

padres y madres en los tiempos que corren

Las cosas van cambiando, quizás en estos últimos años a ritmo vertiginoso. Por mi labor profesional en contacto con muchos padres y madres, tengo la experiencia de mucho desconcierto entre ellos, muchas dudas y la profunda sensación de que las cosas van tan rápido que no sirven patrones que pueden ofrecernos los abuelos, nuestros padres, para educar a nuestros hijos.
  • Familias monoparentales
  • Hijos adpotivos
  • Familias nuevas en las que se integran hijos dediferentes uniones
  • Madres y padres gays
  • Hijos producto de reproducción asistida...

Son situaciones impensables hace apenas unas décadas, y debemos saber convivir con ellas, saber afrontar las diversas posibilidades. Esto requiere apertura de miras.

A esto se añaden situaciones sociales protagonizadas por chiquillos, adolescentes en algunos casos, o preadolescentes, que dan verdadero miedo a los progenitores: niños que rompen el mobiliario escolar, que atacan a maestros, abusan de otros, que incluso llegan matar a otros compañeros... Son casos extremos. No es tan extremo, y sí está a la orden del día el fracaso escolar, la falta de disciplina en las aulas, el desinterés, la desgana...

Y ya en casa, me llega como preocupante, así me lo transmiten lo padres, el que no hacen caso, que estan muy mimados, que lo tienen todo... que se les ha escapado de las manos el tema de la educación, que se sienten impotentes, perdidos y muchas veces bastante fracasados.

Vamos a ir ofreciendo desde aquí alguna luz sobre todo esto, vamos a ir ofreciendo herramientas que pueden ser útiles. Empecemos a caminar,

Primer paso, importantísimo paso: CAMINEMOS DESDE EL PROFUNDO RESPETO A NUESTROS HIJOS. Ya iremos viendo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario